¿Qué sabes sobre las bodas Kosher?

¿Qué sabes sobre las bodas Kosher?

Entrevista a Marcos Cohen, rabino en la Costa del Sol

Las bodas Kosher…¡están de moda en Marbella! y detrás de ellas se esconden una serie de condiciones y rituales interesantes que nos detalla el conocido rabino Marcos Cohen. Salduna Catering ha tenido la oportunidad de hablar con él tras haber trabajado conjuntamente en varias bodas judías durante la pasada temporada.

-¿Desde cuándo realiza bodas Kosher en la comarca? 

No podrá decirte una fecha exacta, pues desde pequeño ayudaba a mi padre (Rabino Oficial de Andalucía) en sus eventos. Pero por citar algunos dato en concreto, podría decirte más de 20 años. 

-En los últimos años…¿Ha crecido o disminuido la demanda en nuestro país?

Sin ninguna duda, estamos viendo un gran auge en este tipo de eventos. Debido a una perfecta combinación de excelente tiempo, buena relación calidad-precio, unido a alguna inestabilidad política en otros países de similar destino, nuestras Costas son cada vez más un referente claro en cuanto a bodas (y demás eventos) Kosher se refiere.

-En pocas palabras…¿qué hace tan especial a una boda Kosher?

En cuanto a parte técnica se refiere, conlleva un complejidad a la hora de la elaboración de los servicios, pues nos ceñimos a un estricto protocolo. Respecto al folklore de la celebración en sí, son muy movidas, alegres y con muchas sorpresas a lo lago de todo el convite. 

-¿Cuáles son los requisitos para que una pareja pueda casarse a través de este rito?

Que ambos cónyuges sean judíos.

-¿Qué ocurre los días previos a la ceremonia?

Un punto importante a distinguir es el origen de las familias, bien sean Sefardíes (origen español) o bien Ashkenazíes (centro europeos). Dependiendo de este origen, existen varias noches de fiesta donde las respectivas familias se van conociendo e intercambiado opiniones, hasta concluir con el gran día de la boda. Se suele celebrar el Shabat (viernes y sábado) anterior a la boda. 

La boda judía se enmarca en una serie de distintas celebraciones, concretamente 7 días de fiesta.

-Se habla de ‘kosherizar la estructura y el servicio’ antes del gran día ¿A qué se refiere?

Concretamente a la preparación de todos los utensilios y materiales para la elaboración del servicio. Desde el instrumento más simple o insignificante como una pequeña cucharilla de postre, hasta el horno o cortador más complejo. Todo artefacto debe estar debidamente acondicionado, limpio a nivel impoluto, (algunos incluso nuevos), sin ningún resto o traza de posibles alimentos anteriores no Kosher. Este arduo proceso se realiza los días previos a la preparación del banquete, y conlleva mucha limpieza (purificación / esterilización) mediante agua hirviendo con distintos productos fuertes de limpieza, y también con fuego incandescente para penetrar y derretir posibles restos de sabores anteriores,

-¿Cuáles son los momentos clave durante la ceremonia? 

La ceremonia religiosa es un momento solemne a la vez que majestuoso. Concretamente podemos destacar varios momentos. 

La lectura y firma de la Ketubá (contrato matrimonial), donde el Rabino, lee los derechos y obligaciones de cada uno de los cónyuges antes toda la asistencia. 

El momento del intercambio de anillos, donde en cierta manera el amor de la pareja se convierte en algo material y tangible, y es una prueba física y voluntaria de la aceptación del contrato antes explicado. 

La rotura de una vaso, como recuerdo de la destrucción del Templo Sagrado de Jerusalén. Símbolo del recuerdo continuo de la trágica pérdida del Templo Sagrado, aunque estemos sumidos en una gran alegría. 

-¿Qué valores se intentan inculcar a la pareja judía que va a contraer matrimonio?

Pienso que los mismos valores que cualquier pareja no judía, de buena voluntad. Valores perennes y perpetuos como la fidelidad, la comunicación, la honradez y el apoyo. Valores universales imprescindibles para el correcto desarrollo de una pareja y su futura familia, sin distinción de edad, época, lugar o religión.

-Durante el convite…¿Qué elementos son los más característicos? ¿Existe un baile típico o una serie de actuaciones que se lleven a cabo tras la comida? 

Lo más característico de una fiesta judía es la constante animación. Hay mucho baile. Se recibe a los novios bailando, y luego entre cada plato y plato, hay una larga sesión de distintos bailes internaciones  También se interrumpe por numerosos discursos, brindis, homenajes y videos. Es un evento muy interactivo, donde en cualquier momento pueden surgir sorpresas.

A pesar de las posibles diferencias en cuanto al origen de los novios, “el baile de la silla” sería un denominador común en toda boda judía. Se alza a los novios en sillas y se pasea por todo el recinto, a modo de reyes.

-Si comparásemos una boda española tradicional con una boda kosher…¿cual sería la principal diferencia y qué sería lo más parecido?  

La principal diferencia seria la comida, con toda la preparación que conlleva.  También la necesidad de un Rabino para casarlos. 

El principal parecido, el folklore y la alegría que todos vienen a compartir en el día mas importante de los novios.

-¿Existe algún tipo de vestimenta concreta para la ceremonia?

Debido a la influencia mediterránea y occidental, el día de la boda en cuestión los novios llevan las vestimentas típicas: la novia de blanco como señal de divinidad y pureza, y el novio de etiqueta mas o menos oscura (traje, chaqué, smokin, frac, etc). Lo que sí podríamos destacar, es el manto sagrado que el novio viste en el momento de la ceremonia (Talit), símbolo de la aureola de divinidad que comparte y con el que cubre a su esposa. También el gorrito o solideo (Kipá) que el hombre pone en su cabeza, habiéndolos de diferentes colores, tejidos y tamaños, dependiendo un poco del gusto de los novios.

Existe otra celebración, concretamente relativas a las familias Sefadíes de origen Bereber o Marroquí, donde los novios se visten con los atuendos típicos de la región, ropas exquisitas con hilos de oro y grana. 

-¿Existe Kosher estricto y no estricto?. A nivel general, ¿Cuáles son las diferencias y cuál es el más demandado?

No. Existe Kosher y no Kosher. Aunque últimamente se está poniendo de moda un concepto erróneo de Kosher Style, donde no se ingiere algunos alimentos concretos como el cerdo, pero pasan por alto toda el resto de alimentos, y la preparación de los mismos. Esta tendencia no está recogida ni admitida como Kosher por ninguna organización o tribunal religioso. 

De todas formas, bien sea por respeto a los invitados y demás familiares, o bien para empezar el nuevo hogar de la pareja con buenos augurios, 9 de cada 10 matrimonios eligen la versión Kosher estricta. 

-¿Cuáles son las restricciones alimentarias y qué parámetros se siguen a la hora de preparar la comida?

Sería difícil resumir las restricciones alimentarias relativas a las leyes Kosher, pues algunas son largas y complejas. A modo de síntesis podríamos nombrar la prohibición de comer mariscos y cerdo. Toda carne debe ser sacrificada por un Rabino. No se mezclan productos cárnicos con lácteos. Los alimentos deben ser naturales y estrictamente Kosher. Todo el proceso de elaboración y servicio de la comida, debe estar supervisado por un Rabino en todo momento. 

-¿Hay alguna decoración o servicio especial que esté presente en una boda judía?

El tema de la decoración no es algo importante desde el punto de vista religioso. Debe ser algo correcto, con decoro y sin ser provocativo o molesto. Normalmente los novios se encargan de la decoración a gusto de cada uno.

Un presente clásico en las boda judías es la Kipá (gorrito o solideo) que lo suelen hacer de colores, con el grabado del enlace, los nombres de los novios, lugar, fecha y demás datos a modo de recordatorio.

-¿Qué es lo que más le gusta de tu trabajo?

Poder hacer partícipe a todos,  de un importante precepto Divino, donde ofrecemos alimentos Kosher para la ocasión donde se va a forjar un nuevo hogar. 

Indiscutiblemente, siempre me siento salpicado de la energía y peculiaridades de cada pareja, y para mí se torna en algo personal, armonizar en perfecta sintonía un evento solemne y emotivo a gusto de los novios, siempre bajo los cánones religiosos de nuestra Sagrada Torah.

-¿Algún comentario final?

Quisiera aprovechar estas líneas para agradecer a empresas como Salduna Catering y Puro Beach por su especialidad a lo hora de abrir una línea Kosher. No cabe duda que esto supone cierta complejidad en relación con demás eventos normales, por ello tengo que elogiar el profundo respeto y tolerancia, al igual que la enorme profesionalidad mostrada por todo el equipo, a la hora de desempeñar estos eventos Kosher. Suerte y que sigamos conquistando nuevos éxitos!

Share

Comments

  1. Hola, esto es un comentario.
    Para borrar un comentario simplemente accede y revisa los comentarios de la entrada. Ahí tendrás la opción de editarlo o borrarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diez − Nueve =